Otoplastia Secundaria

La Otoplastia Secundaria o cirugía secundaria de las orejas se realiza para la corrección de cirugías previas. Suele realizarse cuando los pacientes no han quedado satisfechos con los resultados.

Cada vez mas frecuentemente, acuden a nuestra consulta pacientes que ya han sido operados de Otoplastia en otros centros, y que no están satisfechos con los resultados obtenidos. Los pacientes quieren mejorar aún más la estética porque no han quedado satisfechos y recurren a la Otoplastia Secundaria.

Se debe esperar de 3 a 6 meses para volver a operar las orejas, debido a la inflamación y la fibrosis. La otoplastia secundaria es un poco más trabajosa y complicada porque los tejidos están modificados por la otoplastia previa.

Cuando las dos orejas se encuentran alteradas es necesario efectuar una Otoplastia Secundaria Bilateral, y cuando solo se quiere corregir una de las orejas se llama Otoplastia Secundaria Unilateral.

La otoplastia secundaria se efectúa con anestesia local sin necesidad de ingreso , es poco dolorosa, y se controla con medicación analgésica y antinflamatoria, además de terapia antibiótica.

Después de una Otoplastia Secundaria las orejas se suelen inflamar un poco mas que tras la primera otoplastia y pueden aparecer pequeños hematomas. Con el paso de los días la hinchazón va remitiendo gradual y progresivamente y pasada una semana las orejas presenta un aspecto casi normal y suelen pasar totalmente desapercibidas para los demás.

Durante el post-operatorio es frecuente la utilización de bandas elásticas (diademas) o cintas de tenista, para evitar el exceso de inflamación de las orejas después de la operación y para mantenerlas cubiertas y protegidas en una posición cercana a la cabeza mientras los tejidos se desinflaman y cicatrizan. Llevar estas bandas elásticas durante las horas de sueno ayuda a evitar que el paciente, mientras duerme, pueda movilizar la zona.

Se deben seguir las indicaciones del cirujano, evitar ejercicios físicos, y esfuerzos, y volverá a la vida habitual inmediatamente.