Ginecomastia

Ginecomastia es la presencia en los varones de una mama con aspecto femenino, abultada, y antiestética

La Ginecomastia se produce por acúmulo de grasa llamada Ginecomastia Adiposa o por la presencia de glándula mamaria, denominada Ginecomastia Verdadera.

Los cambios hormonales en la ginecomastia

Aproximadamente el 65% de los adolescentes varones tienen ginecomastia debido a los cambios hormonales que están sufriendo y luego desaparece una vez terminada la pubertad. En el adulto los cambios hormanales normalmente son un aumento de los estrógenos (hormonas femeninas) y una disminución de los andrógenos (hormonas masculinas). El origen del problema puede ser diverso y puede estar asociado a enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades hepáticas, cáncer testicular y otras.

¿Que pruebas son necesarias para su diagnóstico?

Las pruebas para dianosticarla son :un análisis de sangre y orina con determinación de valores hormonales y una ecografía mamaria para determinar la existencia o no de glándula mamaria. Con ellas diferenciaremos una ginecomastia con presencia glandular o adiposa.

La Técnica Quirúrgica

El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia glandular debe ser con resección de la glándula a través de una incisión en la mitad inferior de la areola, siempre se deberá respetar un pequeño botón de glándula para evitar que la areola se deprima y se adhiera al músculo pectoral mayor. En los casos severos con excedente de piel importante es necesario la resección de una porción de piel dejando cicatrices fuera de la areola que normalmente se ocultan con el vello masculino del tórax.
Las ginecomastias adiposas se tratan con liposucción, obteniéndose muy buenos resultados con mínimas cicatrices.

Anestesia

Se puede realizar con anestesia local apoyada con sedación o con anestesia general.

Duración de la intervención.

Es rápida, aproximadamente una hora.

Recuperación

No es una operación dolorosa pudiéndose incorporar a su actividad laboral en 48 horas, sin embargo deberá llevar una prenda compresiva durante al menos 15 días.

¿Qué riesgo se asume?

Infección: Su aparición es rara, ya que siempre se usan antibióticos para prevención
Cicatrices hipertróficas. En una complicación muy rara que dependerá de la predisposición del paciente.